Anticipar, el verbo de jiuman

SAMSUNG CSC

Anticipar es un verbo que nos plantea como seres humanos un reto de ser capaces de ver el futuro y por lo menos tratar de predecirlo. La necesidades humanas por su lado ubican a la labor filosófica en un escenario de “hacerse preguntas” y es quizá allí en donde hemos encontrado como civilización la inmensa necesidad de dejar memoria en el tiempo a nuestro paso.

La huella humana se configura entonces como esa capacidad de consolidar nuestros aciertos y errores en un banco de memoria colectiva que nos habla de aprendizaje como cultura y como seres humanos. La huella entonces es legado, historia, crecimiento, comportamientos y hasta retrocesos como colectividad o agrupación de personas que hemos construido una serie de instituciones para organizarnos.

Hoy, la cultura del dato nos habla de memoria, de información colectiva que se debe leerse en clave de creación e innovación, dos actitudes que como seres humanos hemos cultivado durante años pero justo en la última década hemos logrado comprender en niveles nunca antes vistos, la conciencia entonces de ser seres que dejamos huella a nuestro paso es aún mayor pues esa huella no es visible a simple vista en la mayoría de los casos e incluso nos enfrenta a posibilidades que como seres humanos solo habíamos considerado en novelas de ficción sin darnos cuenta que estábamos escribiendo la historia correcta para hacerla entendible como real o tangible; o quizá más bien como posible.

Es allí, justo en el escenario de las posibilidades en donde la tecnología y el hombre, como responsable del desarrollo de la misma, nos dan a entender que a través de la interpretación de esos datos inicia todo un trasegar entre la huella que dejamos, a través de nuestras acciones, y lo que podremos llegar a ser si continuamos actuando o no de una determinada manera. Un espacio en donde se gesta una nueva aventura del ser humano, la del saber dejar huella y la del saber leerla para anticipar nuestros comportamientos y quizá entrar en una nueva evolución como especie para dar un siguiente paso después del homo sapiens sapiens. ¿Qué se viene?, nuestra huella nos lo dirá. Demos un vistazo a los datos y lancemos hipótesis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s